HISTEROSCOPIA,¿UNA FORMA DE EXTRACCIÓN DE ESSURE SEGURA?




C:\Users\Portatil\Desktop\instrumentacion2[1].jpgImage result for fotos de histeroscopia


Quienes hemos llevado o aún llevamos essure y nos ha ido mal, a la hora de pedir ayuda y nos  hablan de su retirada, según el protocolo cedido por la SEGO (sociedad española de ginecología y obstetricia) una de las opciones a seguir para su retirada es mediante histeroscopia.
“La histeroscopia , es un procedimiento clínico que permite ver el interior del útero por medio de una endoscopia. Este procedimiento puede realizarse con fines de diagnostico o para tratamientos de patologías intrauterinas y como método de intervención quirúrgica “.
(Es el mismo procedimiento, que utilizan para insertar essure )
Pero para su extracción, al utilizar histeroscopia, utilizan las pinzas de biopsia para tirar de los dispositivos (essure) a través de las anillas visibles al útero y extraerlos por vía vaginal.


Como comprenderéis al tirar de algo tan frágil como es essure, y que al paso de los meses ha creado una fibrosis junto a las trompas de Falopio , nos sometemos a un riesgo que se puede partir el disposivo(essure) y quedar restos en nuestros órganos .
Para las mujeres que a pesar de llevar essure , “que no es poco” , y además son alérgicas a alguno de los componentes de essure, seria peligroso que quedasen restos sin saberlo en su cuerpo.


Aquí os dejo los componentes de esuure para quienes no lo sepan .
COMPONENTES DE ESSURE :


-Metales: de niquel – aleación de titanio
Platino con 10 % de irido
Aleaciones de acero inoxidable
Soldadura de plata
Oro
-Polimeros: acrilonitrilo butadieno estireno (ABS)
Polytetrafluoroethyelene (PTFE)
-Hidrfílico: PET (polietileno tereftalato) fibras
-Carbothane.


Tras la operación para extraer los dispositivos , han quedado restos de essure , si estos restos son anillas se pueden ver en una simple radiografía pélvica , pero cuando los restos son de fibras PET, no es tan fácil verlo. Seguiríamos teniendo dolor de vientre y causando inflamación .
Aparte de el posible caso que queden restos al utilizar la histeroscopia , hay que hacer mención a los siguientes riesgos que podemos tener :
  • Que queden restos de essure o de fibras PET
  • Posibilidad de desgarro de trompas o útero
  • Dolor
  • Tener que pasar por segunda vez a quirófano para extraer el resto de essure o fibras PET ,y con ello perder útero y algunos incluso perder ovarios.


https://tse1.mm.bing.net/th?&id=OIP.Md58351da5333edae57c81db859cfc618H0&w=300&h=231&c=0&pid=1.9&rs=0&p=0


Según las instrucciones de uso del fabricante de essure (BAYER), se hace mención que no se debe retirar essure mediante histeroscopia excepto en los casos que no haya pasado los tres meses desde su inserción y siempre que haya mas de diez anillas en cavidad uterina.
Debemos recordar, que una vez puesto essure a los tres meses forma una fibrosis , esto quiere decir que la trompa a quedado completamente impermeable para impedir el `paso de los espermetazoides “ESA PRECISAMENTE ES SU FUCIÓN” .
La forma mas segura para su extracción y precisamente la que utiliza el Dr.Arjona (presidente de la sega ) y (tesorero de la sego), es mediante laparoscopia bilateral (extracción de trompas junto a dispositivos essure) aunque en algunos casos se precise histerectomía ( extracción de trompas y útero). En estas dos formas se precisa hacer unas pequeñas incisiones en el vientre para insertar el laparoscopio.


Desde aquí y como una afectada mas de essure , me gustaría decirle a nuestra sanidad pública y ginecólogos , que bastante mal lo estamos pasando , según nuestros cálculos de 160 operadas en España 40 les quedaron restos después de pasar por quirófano , que no pedimos perder órganos ni entrar a un quirófano “con todos los riesgos que supone”, por gusto . Simplemente pedimos poder recuperar la salud que perdimos el día que nos pusimos essure , y ya que nos sometemos a dichas intervenciones que se aseguren de que no queden restos .

Gracias.
M.Povedano