Susana Vazquez





Mi nombre es Susana Vázquez


Me implante Essures en  Marzo del 2013, en el  H.U.R Reina Sofia De Cordoba

La decisión de implantármelos fue  a consecuencias  de un aborto, del cual me costó recuperarme  y decidí no tener más hijos, tengo  dos niños que son mi mayor tesoro y no quiero  volver a pasar por otra situación igual.

Este método anticonceptivo ya lo utilizaban familiares y amigas mías,   aquí en Córdoba es muy conocido por la publicidad que se le ha dado y la cantidad de implantes puestos más de 8.000, gracias al Doctor Arjona, el cual presume de ser pionero en toda España.

El principio de mi calvario fue una reunión en la cual nos explicaban en qué consistía este método anticonceptivo, el cual,  después de esta reunión  no nos pareció mal, ya que lo pintaban todo tan bonito y que no había que pasar por quirófano y no estaba compuesto por Hormonas . Les pregunte por la alergia al níquel, ya que yo no me puedo poner cualquier bisutería y eso me preocupaba un poco,  me contestaron lo siguiente “¿come usted sardinas en latadas? , si , pues usted no es alérgica al níquel “.. Fin de la respuesta

A los pocos días me llamaron para su colocación, yo no tome ni ibuprofeno ni valium como mis compañeras, y aun así, la colocación del implante fue rápida e indolora. Ese día me entregaron la tarjeta con número de lote y número de teléfono por si tenía cualquier duda…. ( el cual no vale para nada porque cada vez que llamé; que fueron muchas, no me resolvían ni me orientaban en nada de lo que yo les pedía).

Al día síguete de su colocación, empezaron a salirme unas ronchas en las piernas y acudo a la unidad de essure, (Histeroscopias ) para comunicarles lo que me ocurre y su contestación fue “habrás ingerido algo en mal estado, esto no tiene nada que ver con el essure” y me fui tan tranquila les hice caso, a los pocos días desaparecieron las ronchas.

A los tres meses fui y me hicieron RX, que no me enseñaron, ni me dieron copia de ellos y…” que ya está” que no tenía que volver para nada mas, que estaba todo en regla, ni revisiones al año ni nada.

Empezaron a bajarme las menstruaciones muy abundantes y cada día con más cuajarones, se me adelantaban, mis siclos empezaron a ser de 21 , 15 , 23 ,24, días y notaba que una semana antes de que me bajaran, empezaba a sentirme mal, muy cansada, sin ánimo alguno, dolores de estómago, Infecciones vaginales,  hinchazón abdominal, Inapetencia sexual, relaciones dolorosas,  dolores de piernas y caderas, e incluso empecé a notar que cada vez que se me movían las tripas del lado izquierdo, el temblor de estas  me llegaba hasta el pie, me recorría toda la pierna, cosas que antes nunca me habían pasado.

Decidí ir al médico después de ir de urgencias al  Materno Infantil, donde me hicieron una ecografía donde no se veían los essures por los gases, de ahí  me derivaron a ginecología, me revisaron y estaba todo en regla, pero los essures seguían sin verse,  lo que me decía el ginecólogo, es que era desarreglo hormonal a causa de la edad (36 años) del cual no salí muy convencida….

Seguía pasando los meses y las sintomatologías empeoraban, mi ansiedad fue en aumento y llego un momento en que la hipocondría se apodero de mí, no me sentía bien, mi cuerpo cambió radicalmente, cada vez más dolores, me ahogaba al andar, yo sentía que algo malo estaba pasando en mi cuerpo,  este no me respondía y parecía que iba a su antojo.

Cada vez voy más a urgencias, por molestias estomacales, dolores, y siempre coincidiendo  con la regla, y nunca sale nada anormal, decidieron mandarme al:

 Cardiólogo (pruebas que me hicieron no salió nada)

Digestivo (igualmente nada, digestiones lentas y gases)

Traumatología (nada, solo un ligamento en la planta el pie)

Ginecólogo (todo normal)

Decido ir al psicólogo y ponerme en tratamiento, por mi hipocondría, porque mi vida se está viniendo a pique, me cuesta  la misma vida salir de casa. Los viajes los tengo  que programar en las fechas que no ando con la menstruación o estoy ovulando y paso días enteros tirada en el sofá, llorando porque no sé qué es lo que me pasa. Mi familia empieza a tambalearse, todos diciendo  que todo está en mi cabeza y que nada de lo que digo  en realidad me ocurre, me siento  incomprendida, y a la vez muy cabreada porque yo conozco mi cuerpo y sé que no, que no está bien.

(A día de hoy por fin y gracias a tanta información por porte de todas las compañeras afectadas y los medios de comunicación que se están haciendo eco de esto, los tengo a mi lado luchando cuerpo a cuerpo conmigo y ya no me siento tan incomprendida.)

Hasta el día que me puse a indagar en internet, pero en realidad no encontraba nada relacionado a mis males, porque lo que menos pensaba era que todo esto podía estar relacionado con el essure, aunque en alguna ocasión, se lo comenté a mi marido; “desde que me puse estos muelles no me encuentro bien“.

Un día no me acuerdo ni como, ni donde vi una noticia relacionada con la página de problemas con essures  y decido meterme en ella, donde al ver los comentarios y síntomas de las demás afectadas, el mundo se me vino encima, Dios!!!!!! Les estaba pasando lo mismo que a mí y hay mujeres incluso con problemas más graves que yo, no es un alivio porque las vez sufrir, pero creo haber encontrado el porqué de mis males, que sí es un alivio para mí.

Después de preguntar e indagar un poco más en el tema de este implante, decido  volver  a la unidad del essure del Hospital (donde siempre que fui nunca me hacían caso) me atendieron de muy mala gana, pero me hicieron una ecografía, en la  cual se me vieron los essures, y que como estaban bien puestos, pues nada, que no tenía por qué preocuparme, y que me marchase porque no había nada anormal.

Vuelvo  a ir a mi médico de cabecera, ya pidiendo que me derive a ginecología para quitarme directamente los implantes, pero se negó a ponerme nada en el informe directamente, que lo dijera yo en el ginecólogo cuando fuera y que les pidiera a ellos las pruebas de alergia, ya que se negaba también a dármelas.

Llego el día del ginecólogo con los nervios en el estómago y atacada entro y le digo directamente que quiero  los implantes fuera de mi cuerpo, ya que creo que son  los causantes de todo lo que me pasa. Cuál fue mi sorpresa, que me deriva a otra consulta de ginecología (Ginecología orgánica) y que ahí me valoren, ya que no hay  protocolo de retiradas de essures en el hospital…( Mi pregunta)….  “Como que no hay???? Que lo están poniendo desde hace mas de 10 años los implantes y sabéis ponerlos y no quitarlos???”   Y su respuesta fue: “es que los essures no dan problema alguno”  me voy súper indignada y cabreada de esa consulta, a la espera de la llamada de la  nueva cita.

A la semana me llaman y me dan cita, acudo a esta nueva cita vuelvo a pedir que me retiren los implantes y su primera reacción fue negativa; “espera que te revisemos primero”,   me revisan y… ¡¡¡¡sorpresa!!!! “Tienes un hidrosalpinx en la trompa derecha, que te puede afectar al ovario derecho, que por ahora se ve que está bien y te vamos a hacer pruebas, recogida de flujos, liquido de la trompa, analíticas, perooooo te lo vamos a quitar para evitar cáncer de ovarios”

¡¡¡¡Bien!!!! Salgo de la consulta súper contenta porque me los van a retirar. Mis papeles de preanestesian entregados con orden prioritario; ya lo tengo todo, lo único que me molesta del informe es que dice “que la paciente es la que desea retirada de essures” y no que me los quitan por motivos de salud.

A los 15 días vuelvo a por los resultados de todas mis pruebas y todo está bien. Ahora con  cándidas me ponen el  tratamiento, pero sigo con dolor de ovarios, en la eco está todo bien, pero en el juicio clínico esta vez, si pone retirada de essures

Pues nada, a día de hoy después de mi última visita al ginecólogo, estoy a  la espera de que me llamen para entrar en quirófano, para ser libre de essures, con mucho miedo, pero con muchas ganas y  a las vez mucha impotencia, de que no se nos reconozca que este método sí tiene efectos adversos  y algunas pueden ser graves para la salud de tantas mujeres que lo llevan.

Solo espero que todo salga bien, que  tengan que quitar solo trompas y que ya mismo os pueda decir por fin que estoy libre, que mi calvario a terminado, que me encuentro bien y con toda la ilusión de seguir ayudando junto a todas mis compañeras, por la lucha que un día nos unió … un saludo 

 
DESPUES DE LA OPERACIO

Bueno en enero del 2016 me operan, me extraen solo trompas por laparoscopia,
48 H en el hospital y para casa.
La recuperación fue bien, con altibajos por las molestias pero feliz porque esos metales habían salido de mi cuerpo, fue una convalecencia muy lenta hasta que tu cuerpo deshecha todos los toxinas  que llevas dentro en el organismo, consecuencias de los metales de Essure y sus componentes, en 6 meses más o menos mi cuerpo fue mejorando.

Tras la intervención tenía que haber ido dentro de los 3 meses siguientes a la consulta de hieroscopias, a la revisión de la operación, la cual, me la tenía que dar el Doctor que me opero, pues bien me vieron a los 9 meses de la intervención, me fue retrasando la cita hasta que le vino bien a él, sin pensar que algo podía ir mal.

Salí contenta de esta, en la rx de pelvis solo se veían dos puntitos blancos los cuales me dijo que eran calcificaciones y en la eco se veía miomas intramuscular,  se suponía que estaba limpia, como él me había indicado en recuperación y enseñándome una foto de mis essure ( RECUPERACION MEDIO ADORMILA )

Mi sorpresa fue cuando al poco tiempo vuelven algunos síntomas sobre todo las infecciones y problemas digestivos,  ya con la mosca tras la oreja pido cita en ginecología y en digestivo, en la eco de digestivo  me ven un resto de metal en el cuerno uterino ( 6 meses antes no me lo vio mi ginecólogo, un poco extraño ) pero es que en ginecología ídem de lo mismo en 2 segundos, me ve el resto en una eco vaginal,   la doctora me insiste en  (porque voy a perder útero por algo tan insignificante)  y me deriva a histeroscopias de nuevo donde otro Doctor me vuelve a decir lo mismo ni tan siquiera habiéndome reconocido.

Tras una larga charla decido no entrar en quirófano de nuevo y ver cómo reacciona mi cuerpo ante este metal incrustado en mi útero, pero la idea no se me quita de la cabeza y revolviéndome la conciencia, muy bueno no puede ser eso, un trozo de metal haciendo herida en un órgano tan blando.

Decido buscar un médico de pago e ir a su consulta, de los cual me alegro,  vuelve a pasar lo mismo en menos de 2 s, en una eco vaginal me ve no uno, si nos 2 restos de metal incrustados en mi útero, uno más pequeño, pero el otro bastante más grande.

Me quedo a cuadros,  que está pasando con los médicos de la seguridad social? ….que esconden o ocultan? Como es posible que en casi dos años han sido incapaces de darme un diagnostico fiable, para ocultar evidencias o por que como no es de pago no te atienden debidamente?

Se ríen de nosotras, nos tratan como si fuéramos ineptas o incultas,  por tener un título, cual a muchos no les sirve de nada, creen estar por encima  de nosotros.

La lástima de todo es que por desgracia, tengo que volver a operarme  y entrar en un quirófano,  con todo lo que esto conlleva,  yo firme un papel donde autorizaba a retirar mi útero desde primera hora si quedaban restos, pero como él creía o él pensaba que habían salido enteros, fue a lo fácil y solo retiro trompas.

Pues nada tengo que agradecer lo bien que lo ha hecho.

Seguiremos en nuestra lucha y no dejando títere con cabeza .