M. Pove

Hola , soy M.P y soy afectada de essure
Todo empezó  en mayo de 2013 , entonces tenia 27 años ,por problemas hipertensos y haber tenido dos embarazos complicados , tome la decisión de poner remedio con un método anticonceptivo , me pusieron dos diu y mi cuerpo los rechazo causando quistes , al no poder tomar pastillas hormonales , decidimos en que lo mejor seria una ligadura de trompas .
Le consulte en la consulta de planificación familiar y me dijeron que ya no se hacían esas operaciones , me hablaron del método essure y que no era necesario entrar a quirófano y que hacia la misma función pero con muchísimas ventajas en relación a la ligadura tradicional .
Con miedo , de que pusieran otro cuerpo extraño en mi cuerpo y poder rechazarlo al igual que me paso con los diu, confié en ellos y acepte.
Recuerdo el dia que me los pusieron , lo pase muy mal, primero pusieron el essure izquierdo y note un dolor como de regla pero bien , lo peor fue al intentar poner el essure derecho la trompa ya intento expulsarlo y necesitaron hacer maniobra de tornillo .
Mareada y con mucho dolor , a la media hora me dieron el alta y estuve varias semanas con muchísimo dolor , pero decían que todo era normal .
De haber sabido que en ese mismo momento , mi vida daría un cambio brutal a peor , todos mis síntomas empezaron y yo sin saber que era de essure , puesto que ningún medico lo relaciono siempre lo achacaban a otras patologías .
Mis reglas eran muy normales sin dolor y cortas , desde la implantación de essure , se convirtieron en una tortura ,dolores horribles , sangrados abundantes , dolores de cabeza muy fuertes , yo padezco de migrañas desde los trece años pero esos dolores de cabeza eran a diarios , hipertensión descontrolada , el vientre cada vez mas inflamado , relaciones dolorosas ,caída de pelo , uñas débiles , cólicos renales , infecciones de tracto urinario , en fin una cantidad de síntomas que poco a poco aparecen ,causando debilidad y cansancio , sin saber cual era la causa .
Madre de dos niños pequeños ,una casa que llevar y cada vez me sentía peor .
En la primavera de 2015 , todos esos síntomas se agravaron y los dolores eran continuos y muy fuerte (como contracciones), me despertaba en la noche con dolores insoportables , las reglas duraban como 15 días y las relaciones intimas ¿eso que era?, ya ni podía , y se supone que este método me lo puse para poder tener una vida sexual tranquila .
El día a día se hacía muy difícil de poder llevar , no podía salir a pasear con mis hijos porque los dolores en la ingle hacia la pierna me impedía hasta poder caminar.
De casualidad , un día mirando en Internet vi una noticia sobre essure y que había afectadas en todo el mundo , me puse en contacto y vi una pequeña luz ,¡NO ESTABA SOLA!
En ese mismo momento empezó mi lucha para que revisaran los essures , ya que desde la primera y única radiografía a los tres meses de ponerlos no había tenido ninguna revisión .
El médico de familia , por fin pensó que mis males podían venir a causa de essure y me derivo a ginecología , con la sorpresa de que las agendas de estas consultas en mi ciudad estaban cerradas y la cita podría demorarse hasta incluso un año , yo no podía seguir así , cada día era peor .
Así que me mando a urgencias de ginecología con un informe , allí me dijeron que todo estaba bien y que por essure no era , y que las relaciones dolorosas y con sangrado seria por motivo de mi marido , me hizo sentir tan mal , pero por fin obtuve mi cita en una semana me verían en ginecología .
Llego el día , temblorosa , con miedo me arme de fuerzas y explique como estaba , me explico que de quitarlos seria una operación difícil y que tenía 29 años para perder útero , mi contestación fue que yo no podía seguir así , sin ganas de vivir y de luchar por mi familia .
Pase por distintas pruebas , en la histeroscopia vieron que el essure derecho estaba en cavidad uterina , y que mi cuerpo había echo la mitad del trabajo expulsándolo ,¿pero a que precio? A fuerza de dolores …
Me propusieron entrar a quirófano para quitar solo el derecho , a lo que me negué , ya que entraba a quirófano con los riesgos que eso conlleva , no iba a salir con algo dentro que tanto daño me había causado .
Decidieron hacer histerectomía , que difícil de asumir ,tener que
Perder trompas y útero con tan solo 29 años .Pero tenía que ser fuerte por intentar volver a ser la misma de siempre.
Con mi sorpresa me llamaron a los dos días de haber firmado los consentimientos para histerectomía , para decirme que intentarían salvar útero .
Llego el día de la operación , jamás había tenido que entrar en el afortunadamente , con mucho miedo sin saber como saldría allí estaba , dos horas después todo había pasado , salvaron útero y me hicieron salpingectomia bilateral por laparoscopia ,el derecho lo sacaron por histerectomía en quirófano , eso precisamente me negué siempre , pero pensarían que si salía bien salvarían útero . Todo fue bien , la recuperación fue difícil pero notaba la mejoría , la hipertensión se controlo y los dolores fueron a menor casi inexistentes , la única molestia por las heridas de la operación …

Pero al paso de los meses , ahora voy a hacer tres meses libre de essure , las reglas siguen siendo dolorosas y las ovulaciones también , dicen que es normal , no lo sé, estoy a la espera de poder ver mi radiografía , porque cierto es que he mejorado pero no estoy al 100%.

Esta es mi historia , espero y deseo poder ayudar a mujeres que se encuentren en esa situación y sin saber que el motivo de sus males es a causa de essure , decirles que el camino es difícil  , pero no imposible , que se encontraran con muchos tropiezos , en algo tan importante como es la salud .Pero si estas segura que tu vida cambio después de poner essure ,que luchen porque se los quiten .


Un abrazo M.P