MÉDICOS Y PACIENTES

MÉDICOS Y PACIENTES

El pasado día 28 de septiembre tuve la oportunidad de poder hablar en persona con el Dr.
Haimovich, jefe de ginecologia del Hospital del Mar (Barcelona) 

Yo iba con una idea preconcebida a raíz de una entrevista que leí sobre él y en la que lo describían como “el médico de Bayer”,  en la cual hacia alusión a los essures y a los abogados de la Asociación.

 El Doctor matizó que esta postura, fue debida a que había sufrido muchos ataques por parte de la “Asociación” cuyo objetivo era meramente conseguir indemnizaciones.

 Le pedí que me explicara que opinaba él sobre essure y que escuchara mis síntomas y el de miles de mujeres. Me expuso que era un método seguro en la mayoría de mujeres, pero que también existían
pacientes a las que les estaba dando problemas; "para empezar hay que saber ponerlos y no
todos los médicos saben y cuando hay problemas lo mismo" -me indicó-. 

Le expuse que eramos un grupo de mujeres unidas por unas dolencias, con el objetivo de que se nos informe correctamente antes de ponernos el essure y... que se nos escuche cuando acudamos a la consulta con síntomas. 
  
Su actitud fue colaboradora, estando  de acuerdo en que si a una mujer no le va bien
hay que retirarlo, eso sí, después de hacer las correspondientes pruebas para descartar otras
causas. No se trata de quitarlos y ya está, tenemos que tener en cuenta que primero hay que
seguir unos pasos: descartar un mal funcionamiento de hormonas, problemas en el aparato
reproductor, etc.  Me comento que participó en el pasado Congreso de ginecología y participó
en el Protocolo de etirada de essure. 

Está dispuesto a seguir de cerca este tema y en los próximos Congresos que se van a celebrar en Cataluña, van a exponer el tema essure, (esperemos que se avance un poco mas).

Conclusión: chicas, ¡tenemos que tener claro!;  que nuestros sintomas son reales (pero todo no se puede atribuir a essure) seamos lógicas, que cuando aparezcan nuestros sintomas, no dudemos en acudir a la consulta del ginecólogo y exponerlos, hacernos las pruebas oportunas, si las pruebas no son concluyentes o notamos que el médico se “lava las manos”... exponer nuestras sospechas, que quizá sea el essure, pero sin exigencias, no perdamos los nervios, aunque sepamos que lo estamos pasando muy mal a causa del trastorno que nos ha provocado este método. Hay que recapacitar en que lo mejor es tener a los médicos de nuestra parte y que no se sientan “atacados”; si vamos seguras, tranquilas y exponiendo nuestras sospechas... será más fácil.

¡Ánimo, no estamos solas y poco a poco conseguiremos nuestro objetivo.!

Tere Prados ( Barcelona)