COMUNICADO PLATAFORMA LIBRES DE ESSURE

COMUNICADO PLATAFORMA LIBRES DE ESSURE

A pesar de que la AEMPS ha notificado dicha suspensión el 7 de agosto, desde el sábado 5 la Plataforma Libre de Essure ya era conocedora de la noticia.


Es curioso que a pesar de que la bibliografía existente avale el producto y que la relación beneficio-riesgo no está cuestionada, haya sido retirado durante 3 meses. ¿La razón? Porque la relación beneficio-riesgo es positiva exclusivamente para Sanidad y para el fabricante. Sin embargo, las usuarias vivimos un infierno desde su implantación.

Desde la Plataforma Libres de Essure nos gustaría matizar varios puntos:

La bibliografía hace alusión a grupos de control y estudio sobre Essure. Sin embargo, curiosamente, ninguna de las más de 1.500 afectadas (conocidas) han participado en dichos estudios.

Bayer, en sus instrucciones de uso, indica que el dispositivo Essure será retirado cuando la paciente presente efectos adversos o a petición de la paciente. Pero, a pesar de presentar dichos efectos adversos, en la mayoría de los informes médicos indican que se retiran a petición de la paciente. Y el motivo no es otro que mejorar las estadísticas.

Las afectadas están siendo operadas para su retirada sin las pruebas necesarias que orienten al cirujano sobre la colocación real de los Dispositivos, dándose cada vez más casos de afectadas con restos que deben volver a ser intervenida quirúrgicamente para su retirada.

Antes de pasar por quirófano, las afectadas han sufrido una serie de síntomas, de efectos adversos que han hecho que su vida social, laboral, familiar y de pareja se convierta en una pesadilla, perdiendo en muchos casos sus puestos de trabajo y causando muchas rupturas familiares.

Dichas intervenciones no suponen exclusivamente la retirada del dispositivo, sino que implica la retirada de trompas y en muchos casos, también del útero.

Todas las afectadas pasamos por un periplo de especialistas y pruebas para comprobar el origen de nuestros males y curiosamente, todas las pruebas complementarias están bien y a pesar de que la SEGO reconoce algunos de nuestros síntomas, siguen sin aceptarlo, lo que supone un círculo vicioso de consultas médicas que derivan en perdida de confianza en los profesionales sanitarios. ansiedad, estrés y depresión.

La Plataforma solicita un estudio de todas las usuarias españolas con Essure, en el que se les notifique la sintomatologia que puede aparecer a largo plazo, así como un control radiológico, para comprobar la correcta colocación de los Dispositivos. Porque aunque digan que no, desde nuestra experiencia como afectadas, SÍ SE MUEVEN Y SE DESPLAZAN, ocasionando perforación de útero y trompas.

Sabemos que hay muchas más afectadas que, como nos han dicho a todas, les informan de que todo está bien, que será la edad o que somatizamos, pero la realidad es que parecen embarazadas por la inflamación que presentan, no pueden mantener relaciones con sus pareja por presentar algias pelvicas, tienen la regla 2 veces al mes, sangrado abundante, hemorragias que hacen necesario el uso de pañales, fuertes cefaleas... pero Essure no da problemas verdad?

Desde la Plataforma instamos a la AEMPS, haga pública los estudios y la “manera” en que se aprobó “essure”, ya que tenemos muchas dudas respecto a este punto.
Instamos a la SEGO también, a revelar dichos estudios, y el numero “real “ de afectadas que ellos manejan. Una colaboración entre la SEGO y esta Plataforma, seria muy beneficioso para ambas partes.